Introduction

Urza⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Plataforma DiversidArte

Urza⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

De formación académica relacionada con la Cerámica Artística -graduado por la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid [Promoción 1980-1985]- es sin embargo y ante todo escultor, con significativas incursiones en disciplinas como el dibujo, la ilustración, el collage y el grabado. Ha realizado 30 exposiciones individuales en el circuito galerístico español, ha participado en más de 50 colectivas, cuenta con 13 premios y reconocimientos a su trabajo artístico y unas 60 esculturas de obra pública jalonan su trayectoria, destacando, entre ellas, las del encargo realizado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno para el reconocimiento a las víctimas del Franquismo, al abrigo de la Ley de la Memoria Hisórica, erigidas a lo largo de la geografía española y que han supuesto su último trabajo. Su obra está presente en museos, diversas instituciones y lugares públicos de España y América.

Paralelamente a su quehacer plástico ha desempeñado en el ámbito de las Artes Aplicadas y el Diseño, a lo largo de más de treinta años, cargos de responsabilidad y dirección relacionados con la docencia, la gestión cultural, la investigación arqueológica, el periodismo y el campo editorial, en el entorno universitario colombiano y en Galicia, donde destacan las labores llevadas a cabo para el Centro Nacional del Vidrio, el Centro Galego do Vidro y el Centro da Artesanía e o Deseño de Galicia. Ha sido el primer director del Seminario de Estudios Cerámicos de Timaná, en Colombia y se ha desempeñado como profesor de materias cerámicas en la Formación Profesional, entre otras.

Su compromiso social y político le ha llevado a desempeñar tareas de responsabilidad en asociaciones cívicas, vecinales y culturales como el Ateneo de Madrid, el Ateneo Ferrolán y el PCE. Ha dido educador en drogodependencias para el Plan Autonómico de Galicia, Animador Sociocultural, es Técnico Superior en Integración Social y Técnico Sociosanitario en Instituciones.