Exposiciones y eventos

Plataforma DiversidArte – Exposiciones y eventos
Expo-Gosia-Trebacz

Exposición Disidencias / GOSIA TREBACZ

Con esta exposición, Gosia Trebacz [Cracovia, 1971] artista multidisciplinar, aborda, de manera brillante, un trabajo de indagación personal con un discurso visual de gran potencia narrativa y de una poética netamente contemporánea. Desde la mezcla sabia de recursos grafico-plásticos, Gosia Trebacz se adentra en lo visual con la incorporación de la fotografía, cerrando así un círculo con la brillantez como resultado final. DISIDENCIAS narra la particular visión de la artista del cuerpo como un espacio-herramienta al servicio de la expresión del movimiento capturado en instantes cargados de gran poesía visual, utilizando técnicas convinadas que van desde el collage a lo pictórico y lo gráfico, todo ello en un mismo soporte, y en el que su tamaño varía de lo mínimo al gran formato.

Gosia es, además, un ejemplo personal de integración cultural: una eslava que, sin diluirse, forma parte del trabajo de hacer cultura en nuestro contexto atlántico, con más de veinte años de actividad expositiva, la mayor parte en Galicia.

colectivo-migrantes

Exposición Colectivo Migrantes

Begoña Bah y Uxía Saborido han realizado este trabajo fotográfico sobre las pinturas corporales que Belén Canosa plasmó en el cuerpo de los protagonistas del proyecto MIGRANTES.
 
Historias, migrantes de edades y orígenes diferentes, compartiendo sus recuerdos, sus miedos, sus sueños y proyectos. Una parte de su cuerpo, lienzo. Una pintura para reconstruir una emoción compartida. Iniciamos el viaje, elegimos e idealizamos nuestro destino, nos hacemos fuertes, valientes... supervivientes de nuestras propias miserias, cargamos nuestras vidas en nuestras mochilas que pesa mucho a nuestra espalda.
Allí, en ese lugar donde partimos queda una parte, latente, ardiente, imposible de olvidar. En cada uno de nosotros cohabita un MIGRANTE, que saldrá a la luz en alguna etapa de la vida. Lo fenomenal no es migrar, el verdadero fenómeno es constatar que pertenecer a un determinado grupo social te convierte en inmigrante o migrante de primera, de segunda o de tercera categoría. ¿Quién elige nacer en en un país pobre o en guerra?
 
Todos en algún momento de nuestra vida podemos vernos obligados a partir. No dejemos el fenómeno del olvido nos haga olvidar lo importante: el MUNDO es nuestra CASA, la casa de TODOS.
Expo-urza-1000-e93ae5e9

Exposición urza FTloE

Urza es un escultor con más de 30 años de trayectoria en el circuito galerístico. Su obra está presente en museos, instituciones, entidades y cuenta con varios reconocimientos institucionales a su trabajo.

Este proyecto expositivo que lleva por título FTloE [una visión de Beckett], de carácter pictórico, parte de la escucha de lectura en voz alta: urza va dibujando, un tanto compulsivamente, la impresión del relato breve de Samuel Beckett Fuera todo lo extraño . Se basa en el sentimiento plástico del artista -escucha activa, fértil-, del relato. Este proyecto tiene la premisa determinante de no perder un ápice de esa frescura de síntesis figurativa al límite, expresionista, de los dibujos rápidos que fue haciendo, y que han sufrido una revisión para realizar la versión definitiva plasmada en 14 técnicas mixtas sobre tabla,de figuración sintética y que supone una excepción necesaria en su trabajo habitualmente abstracto.

Coincidiendo con el final de la exposición pictórica, el viernes 20.4.18 a las 19:30, , un grupo de expresión corporal formado por usuarios de las entidades colaboradoras con la Plataforma DiversidArte y dirigidos por el Director Artístico José León, se llevará a cabo una representación/performance en el espacio expositivo de Afundación, basada en este relato de Beckett .

El transgresor argumento de este relato donde un hombre encerrado en una habitación comienza a elucubrar toda serie de escenas pondrá de manifiesto lo que es "normal" y lo que no dentro de un mismo espacio, hacia fuera y hacia dentro, diferentes caminos hacia una misma realidad...

danza

Danza/ Concierto No @Menos / Nunca Sol@s

Con la colaboración del artista performer Eros (Colombia) y la música de Soncello (Asociación de Violonchelistas de Galicia) presentan un doble trabajo coreográfico relacionado entre si para abordar el tema de la comprensión y la empatía como necesidad vital de la existencia y la diversidad humana.

No @ menos,

ha obtenido, recientemente, una Mención especial en el II Certamen Coreográfico Escena Mobile, Festival Internacional Arte y Diversidad Escena Mobile 2018, Sevilla, España. Su sonoridad está marcada por la Schola Cantorum Coralina (Cuba), que interpreta Psalmo CL, del compositor brasileño Ernani Aguiar. 

Nunca Sol@s,

La segunda pieza coreográfica, totalmente inédita,  será acompañada por la Fuga en Sol Menor (J.S. Bach) interpretada por el cuarteto de violonchelos de Soncello.

Proyecto Barbeito nace en Cuba de la mano de la dirección y coreografía de Yanel Barbeito y de Omar Gómez.

Yanel Barbeito tiene limitación de movimiento debido a su parálisis cerebral y es un gran ejemplo de superación y constancia, lo que le ha permitido triunfar en el mundo de la danza y compartir experiencias interpretativas y coreográficas en diferentes países y compañías.

IDEA-Nº-sonrisa-de-chimpance

Exposición “O sorriso do chimpancé”

O Sorriso do Chimpancé parte dun concurso de arte inclusiva que pretende borrar esa liña que separa aos que fan arte dos que se expresan artisticamente.

O concurso estivo aberto a todas as persoas que quixeron amosar o seu traballo plástico a unhas determinadas regras que pretenden, en última instancia, constatar a realidade que implica o termo “Arte Inclusivo”, moito máis que un termo… E que desembocará na entrega de premios, o venres 27 de Xullo ás 19:00 onde darase leitura ó acta correspondente á decisión do xurado composto por artistas e técnicos de arte.De este feito serán seleccionadas 10 obras das cales tres recibirán premios especiais. Estas 10 obras pasarán a formar parte dunha exposición única denominada “O Sorriso do Chimpancé” e que continuará exposta  na Sala de Exposicións de Emalcsa ata o 17 de Agosto.

es_ESEspañol