Nuestra iniciativa de Cultura Accesible e Inclusiva abarca una amplia gama de proyectos que incluyen eventos para promover la visibilidad y contratación de artistas que se encuentran en situaciones de exclusión social tanto dentro de la ciudad como en entornos rurales, así como programas de capacitación en teatro, música y free-style.

Aquí podrás encontrar los proyectos desarrollados por la Plataforma Diversidarte.

DIVERSIDARTE EN EL RURAL:

Desde 2019 aunamos a artistas pertenecientes a diversos colectivos sociales (diversidad física, intelectual, psíquica y/o sensorial; migración/refugiados; minorías étnicas; adicciones, etc) utilizando el arte como herramienta universal llevándolos a zonas rurales de la provincia de A Coruña donde existen menos oportunidades para no solo apreciar las diferentes diversidades sino entenderlas, aceptarlas y, por tanto, incluirlas.

Promovemos así la inclusión social de estos artistas en las diferentes programaciones y espacios culturales en zonas rurales, mezclando diferentes artistas de diferentes colectivos pero también diferentes disciplinas artísticas como música, danza, teatro...

Foto Rural

FINANCIADO POR:

Fundación La Caixa Logo
Logo-deputacion

BANDA DE MUSICA DIVERSIDARTE:

En 2021, se formó esta banda con una auténtica motivación y un espíritu musical, con el objetivo de disfrutar y actuar en escenarios dignos tanto en A Coruña como en entornos rurales. Su singularidad reside en su composición, ya que está integrada por usuarios/as de entidades con diversidad funcional intelectual, física y/o sensorial, personas con enfermedades reumatológicas, participantes de colectivos migrantes y de minorías étnicas (colectivo gitano).

En la actualidad, la banda cuenta con más de 20 músicos y ha deleitado al público con sus cautivadores ritmos percusivos, dejando a todos boquiabiertos en cada uno de sus conciertos. Han logrado llevar su alegría a diversos espacios en A Coruña, como el Auditorio Domus, durante eventos como Acampa y el Festigual, así como a través de la provincia, en localidades como Santa Comba, Miño, Rois y Cabanas, entre otras.

Foto concierto 18 Junio 2023

FINANCIADO POR:

Logo Concello Coruña
Logo Cultura Inclusiva Emalcsa
Fundacion-Emalcsa-2
Fundación La Caixa Logo

COLABORA:

logos poten100mos (3)
logos poten100mos def (1)

PROYECTO TAIGETO, SUEÑOS Y NORMALIDAD:

Cartel Taigeto
El nombre del proyecto deriva de los espartanos de la antigua Grecia, los cuales arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que "en su bella y floreciente civilización" existieran personas diferentes. Aunque hoy día estos hechos nos parezcan una aberración, todavía existen barreras psicológicas que separan “Estos de los Otros”. Barreras que se transmiten en una realidad diaria y frenan la normalización de muchísimas personas y su plena inclusión dentro de la sociedad.
Durante el 2019, se formaron 10 grupos, cada uno de ellos formado por personas de diferentes colectivos que, junto a fotógrafos profesionales en esta disciplina y “conscientes” de la realidad que queremos cambiar trabajaron desde la expresión, el debate y que dio lugar a una exposición colectiva formada por 40 obras maestras y un libro editado con el trabajo realizado.
Todos ellos trabajaron por un objetivo común: el de plasmar en fotografía la realidad diaria, la normalidad desconocida entre los “normales” que rompa esa barrera y que, aunque diferentes (¡y menos mal!), no nos hace tan distintos…
es_ESEspañol